Origen de las Brocas SDS
Las brocas SDS llevan en el mercado desde los años 70 y las siglas SDS proviene de las palabras en alemán “Steck Dreh Sitz” que se pueden traducir al español como “Insertar Girar Asegurar”; aunque en inglés se encuentran como “Slotted Drive System”, o “Slotted Drive Shaft” que se traduciría como «Sistema de Impulso Ranurado«.
La principal característica de las brocas SDS, son el sistema de ranuras que podemos encontrar en sus vástagos que permite transmitir el golpeo del martillo y una fácil y rápida inserción.
Tipos de Brocas SDS
Los dos tipos de brocas más comunes que existen son las SDS Plus y las SDS Max y estas son sus diferencias principales:
Diámetro del Vástago: El vástago de las brocas SDS Plus mide 10 mm y cuenta con 4 ranuras, mientras que el de las SDS Max tiene un diámetro de 18 mm y cuenta con 5 ranuras.
Diámetro de la Broca: En general vamos a encontrar que las brocas SDS Plus tienen un diámetro de entre 4 a 30 mm, mientras que las SDS Max pueden alcanzar desde los 13 a los 44 mm.
Uso: Como ya es evidente, el diámetro del vástago de las brocas SDS MAX es casi dos veces más amplio que el de las brocas SDS Plus. Por lo que estas brocas se pueden utilizar en grandes y pesados martillos percutores como el BMH 40 BL para trabajos de construcción y mantenimiento mucho más intensos, donde se requiera perforar materiales duros, como soportes de hormigón, con mayor diámetro y profundidad.
Las brocas SDS Plus, como las QUADRO-L VARIO, se utilizan también en la construcción y mantenimiento, en una variedad de materiales, pero para perforaciones de menor diámetro y profundidad en donde no se requiera la misma intensidad, también cerca de bordes o áreas dónde hay riesgo de romper el material adyacente. Estas se pueden utilizar con taladros percutores super ligeros como el ABH 18 Basic de 18V que pesa tan solo 2,7Kg.
¿Cuál Escoger?
Podemos utilizar los siguientes parámetros para determinar que tipo de brocas y consecuentemente taladro utilizaremos para realizar perforaciones.
Dureza del material
Diámetro y profundidad de la perforación
Número de perforaciones
No existe una regla universal, pero generalmente, si necesitamos realizar perforaciones de hasta 15 o 16 mm en hormigón podemos utilizar las SDS Plus. Si requerimos más diámetro y profundidad y necesitamos realizar una multitud de perforaciones podemos considerar las SDS Max.
Un taladro percutor SDS Plus puede perforar hormigón y materiales duros con diámetros de más de 15 mm pero hay que tener en cuenta el estrés que esto puede poner en el motor y en la broca en sí y el tiempo que toma cada perforación. Los taladros pueden ser una inversión costosa y es importante evitar el desgaste prematuro. Para otros materiales como ladrillo podemos perforar con más diámetro y profundidad con el sistema SDS Plus.