La amoladora, también conocida como radial, desbastadora, o radial angular es una de las máquinas más versátiles que existen y su uso se extiende a una variedad de industrias tales como la construcción, metalurgia, mantenimiento, carpintería, etc. para cortar, desbastar, o incluso pulir diversos materiales.
Lo que le otorga la versatilidad a una radial son los diferentes discos que puede utilizar con diferentes funciones. Existen discos de radial para cortar varios materiales, desbastar, lijar, o incluso pulir.
¿CÓMO ESCOGER EL DISCO DE CORTE INDICADO PARA TU PROYECTO?
Hemos creado una lista de los tipos de discos para radiales según su uso, para que te sea más fácil escoger el adecuado para el trabajo que quieres realizar.
Discos de Desbaste:

Los discos de desbaste se utilizan para desbastar materiales como metal, o piedra. Es decir, eliminar las capas más gruesas de un material como pueden ser los cordones de soldadura. Estos contienen un compuesto abrasivo formado por partículas o granos que pueden ser de alúmina de circonio, óxido de aluminio, carburo de silicio, entre otros y un agente aglomerador que mantiene todas las partículas juntas.


Discos de Corte:

Los discos para radial de corte como su nombre indica se utilizan para cortar varios materiales tales como metal, acero, piedra, o madera. Para materiales de gran dureza se pueden utilizar discos de corte de diamante. Estos tienden a ser más finos que los discos de desbaste, tienen un grado de dureza mayor que el material que se va a cortar y suelen estar fabricados de carburo de silicio, o fibra de corindón.


Discos de Lijado:

Los discos de lijado se utilizar para lijar, o pulir diferentes materiales y los hay de láminas, o diamante. Los discos de lámina para amoladoras, o radiales están compuestos de un conjunto de láminas superpuestas y recubiertas de un material abrasivo que puede ser zirconio alúmina, óxido de aluminio o cerámica. Estás láminas se adhieren a un disco que puede ser de plástico o fibra de vidrio, haciendo ideal para lijar materiales como metales, o acero. Los discos de lijado de diamante se utilizan para trabajos de lijado, o desbaste de superficies y cantos de piedra natural.


Limpieza y Desbaste:

Los cepillos de alambre podrían estar en la categoría de desbaste, pero debido a las características de su diseño pueden ocupar su propia categoría. Los cepillos de alambre para radial, o amoladora se utilizan para el decapado y limpieza de metales; paras quitarles óxido, pintura, o para madera en caso de que tenga pintura o moho.


Discos de Diamante:

Como ya vieron con anterioridad los discos de diamantes para radial se pueden incluir en la categoría de discos de corte. Estos son los discos de corte más afilados que existen y tienen diamantes industriales incrustados en el segmento de corte. Con los discos de diamante se pueden cortar materiales extremadamente duros como acero, concreto, cerámica, entre otros. Mientras más largo sea el segmento donde se encuentran los diamantes más nos durará el disco.
Conclusión:
Es evidente que la gran popularidad de la amoladora, radial o devastadora se debe a la variedad de usos que se le puede dar gracias a los diferentes tipos de disco que existen. Si quieres cortar, desbastar, lijar, o pulir hay una variedad de discos a tu disposición en dependencia del trabajo que quieras realizar.
Puedes acceder nuestra guía de como escoger el disco ideal para tu trabajo en el siguiente enlace.