La amoladora, radial, o desbastadora es una de las máquinas más utilizadas en talleres por su amplio abanico de usos. Esta variedad de uso es una gran ventaja, pero también nos puede resultar confuso a la hora de seleccionar el disco correcto para el trabajo que necesitamos realiza.
Esta guía simplificada te mostrará los aspectos fundamentales a tener en cuanta durante el proceso de selección del disco correcto para el trabajo a realizar con una radial.
Para elegir, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
1- El tipo de uso que le daremos al disco
2- El material con el que vamos a trabajar
3- Tamaño del disco
El Tipo de Uso que le Daremos al Disco:
Antes de comenzar, tenemos que saber que tipo de tarea queremos desempeñar y en base a esto ver los discos que son compatibles con dicha tarea:
Desbaste: El desbaste consiste en la eliminación de capas de una pieza hasta obtener una forma, volumen, o apariencia deseada. Por ejemplo, eliminar cordones de soldadura en una pieza metálica.
DISCO DESBASTE LONGLIFE AZUL D:11
Corte: Los discos de radiales se pueden utilizar para seccionar o cortar diversos materiales como metal, madera, acero, o plástico.
DISCO DE CORTE WURTH SLIM D:230X2
Lijado: Generalmente, el proceso de desbaste produce un acabado rugoso el cual es necesario refinar. Para esto existen discos especialmente diseñados para lijar, o desbastar utilizando un grano más fino para un mejor acabado.
DISCO LAM.CORINDON D:115MM P120
Limpieza: La limpieza, o decapado es en realidad una forma de desbaste, pero en general se utiliza para eliminar capas de óxido a pintura de un material.
CEPILLO CIRCULAR ALAMBRE D:115MM
Visita el siguiente enlace para más información sobre los diferentes tipos de disco para radial que existen.
El Material Con el que Vamos a Trabajar
Una vez que hayamos decidido el tipo de tarea que queremos realizar, tenemos entonces que considerar el material con el que vamos a trabajar. Hay discos que están hechos para materiales específicos, otros son multiuso. Los tipos de materiales pueden ser:
Metal: Los discos para cortar o desbastar metales pueden contener partículas de alúmina de circonio, óxido de aluminio y carburo de silicio. Los de corte son mucho más finos que los de desbaste.
Acero: Para acero los discos con partículas de alúmina cerámica / óxido de aluminio son muy efectivos debido a su dureza y resistencia mecánica y a temperaturas elevadas.
Piedra y Hormigón: La piedra y el hormigón son materiales duros de cortar, pero también sus bordes se pueden romper con facilidad durante el corte. Por esta razón, los discos de diamantes son muy efectivos para estos materiales. Estos permiten un corte preciso y penetran el hormigón o la piedra con facilidad.
Asfalto: Para el corte de asfalto también se emplean discos de diamante de alta calidad cuyos segmentos de corte han sido soldados con láser y tiene una separación. Estos discos suelen ser más grandes de 230mm o más.
Cerámica: La cerámica siendo muy dura y frágil requiere discos de diamante con segmentos continuos, es decir sin separación.
Madera: Algunos discos de carburo granulado, con widia en el filo de corte se pueden utilizar para cortar madera, incluso con clavos.
Plástico: Como con la madera, un disco de carburo con widia en el filo se puede utilizar para el corte de materiales de plástico, tuberías PVC, etc.
Vidrio: Si necesitamos desbastar vidrio podemos optar por un disco de lámina con partículas de carburo desiciliosintético.
Tamaño del Disco:
A la hora de escoger un disco tendremos que considerar el grosor del material y el tamaño de la radial que estamos utilizando. Materiales más gruesos requieren un diámetro de disco mayor. En Würth Canarias tenemos desde mini radiales, hasta grandes radiales capaces de utilizar discos de 230mm. En general, los tamaños más comunes que podremos encontrar son los siguientes: 76mm, 115mm, 125mm, 230mm.
Es muy importante que escojamos la máquina y el disco correcto para el trabajo en seco o en húmedo. Debemos asegurarnos de que la máquina que vamos a utilizar pueda cortar en húmedo y el disco es el correcto. Si intentamos utilizar un disco para corte húmedo en seco, este se sobrecalentará y acortará considerablemente su vida útil.