Existen muchas razones por las que la batería de un coche se puede descargar. Con el tiempo, la composición química de las baterías va cambiando y su capacidad de carga disminuye. A muchas personas les ha sucedido de quedarse sin batería en algún momento.
En estos casos, la solución más rápida y segura para poder arrancar un coche, es utilizar un arrancador de coches. Utilizar un arrancador de coches es relativamente sencillo, pero hay ciertas medidas de seguridad que son importantes tener en cuenta, para evitar daños al vehículo, o lesiones al operario. Está guía te mostrará paso por paso como utilizar un arrancador de coches.
Revisión Previa y Medidas de Seguridad
Antes de intentar arrancar la batería, es muy importante tener en cuenta que las baterías producen gases inflamables y debes seguir ciertas medidas básicas de seguridad:
Nunca debemos tratar de arrancar una batería con daño físico como grietas, daño en los bornes, o con fugas de electrolitos visibles.
No debemos utilizar los cables de un arrancador si estos tienen daños como alambres expuestos, o si notamos que se sobrecalientan durante su uso.
Hay que asegurarse de que no haya ningún elemento metálico como una llave, destornillador, etc. encima de la batería para evitar cortos y chispas.
No se debe utilizar un arrancador con un voltaje mayor que el de la batería de tu coche ya que esto puede causar daños irreversibles a la batería, o componentes electrónicos del coche. La mayoría de los coches tienen una batería de 12V. Para una batería de 12V debes utilizar un arrancador de 12V. En Würth Canarias tenemos arrancadores de 12V y de voltaje variable que ofrecen de 12 a 24V para vehículos de mayor tamaño como camiones.
Es importante que las terminales del arrancador no hagan contacto para evitar cortocircuitos, aunque nuestros arrancadores tienen alarma de inversión de polaridad y protección contra cortocircuitos.
Pasos Para Arrancar Coche Utilizando un Arrancador
- Colocar el coche en punto muerto, neutral, o parking en caso de coches automáticos.
- Con el arrancador apagado, utilizamos el cable positivo de color rojo con la pinza y lo conectamos al borne positivo de la batería, el cual debe tener una tapa, o cable rojo y un signo (+).
- Procedemos a conectar el cable negativo de color negro con pinza a tierra que puede ser cualquier parte metálica del motor o del chasis que no esté pintada. No es recomendable conectar el cable negativo directamente al borne negativo de la batería, ya que existe cierto riesgo de chispa y explosiones si la batería está filtrando algún gas inflamable como hidrógeno. También al tener ambos cables del arrancador directamente conectados a la batería del coche puede causar una gran reducción de tensión en la batería del arrancador una vez lo encendamos, reduciendo de esta manera su efectividad.
- Una vez que la conexión este realizada, podemos encender el arrancador, e intentar arrancar el vehículo. En caso de que no funcione, debemos apagar el arrancador, esperar un minuto antes de intentarlo de nuevo.
- Una vez que logremos arrancar el coche, apagamos el arrancador y desconectamos el cable negativo primero y luego el cable positivo, rojo. Es importante que mantengamos el coche en marcha por cierto tiempo para que la batería adquiera carga.