La exposición al sol y al polvo causan con el tiempo un deterioro de los componentes plásticos de un coche, sobre todos aquellos que permanecen por periodos de tiempo prologado a la intemperie.
Los primeros signos que se pueden apreciar son una decoloración de las partes plásticas tanto en exteriores como en interiores. Existen métodos para contrarrestar este proceso y restaurar la apariencia del plástico.
Para regenera las piezas plásticas vamos a utilizar los siguientes productos:
1- REGENERADOR DE PLASTICOS EXT 1 L: Este nos ayudara a recobrar la apariencia estética de los componentes plásticos en el exterior del coche como el parachoques.
2- TINTE PLASTICOS NEGRO 75 ML: Se puede utilizar para devolver a los plásticos descolorido su color óptimo tanto en interiores como exteriores.
3- LIMPIADOR DE SALPICADEROS 400ML: Limpia y protege las partes de plástico del interior del vehículo.
4- SPRAY PROTEC.GOMA Y PLASTICO 300ML: Protege del envejecimiento y evita que las piezas como las gomas y juntas de estanqueidad se agrieten.
5- BAYETA MICROFIBRA PRO 40X40: La cual es extremadamente blanda y no raya las superficies delicadas.
Pasos a seguir para la regeneración de los componentes plásticos, o de goma.
1- Primeramente, lavamos el exterior del coche para asegurarnos de que los componentes plásticos no contengan polvo, u otras partículas contaminantes. Antes de comenzar a aplicar los regeneradores, debemos secar adecuadamente el plástico.
2- Una vez seco, podemos aplicar el regenerado plástico utilizando una bayeta de microfibra. Sí el plástico está muy dañado, debemos aplicar el regenerador con una esponja rugosa para que penetre bien el material.
3- Si el plástico que queremos regenerar se encuentra demasiado quemado por el sol, podemos optar por el tinte para plásticos negros, el cual es muy efectivo. Este se debe aplicar con una esponja en las partes de plástico negras que deseamos recuperar.
Una vez que hayamos concluido con la parte exterior. Podemos proceder a regenera las partes internas del coche comenzando por el salpicadero.
4- Utilizando una bayeta de microfibra limpiamos el polvo del salpicadero y luego aplicamos el limpiador de salpicaderos directamente en la superficie, agitándolo antes de usar. Una vez aplicado, con una bayeta de microfibra lo distribuimos por toda la superficie plástica. De esta manera, se creará una capa sedosa que repelerá el polvo y le dará al plástico una apariencia mejor. Este producto no se debe aplicar en cristales o superficies calientes. Tampoco se recomienda aplicarlo directamente al volante para evitar que resbale.
Por último, nos queda limpiar y proteger las juntas de estanqueidad que se encuentran en las puertas del vehículo. Muchas veces nos olvidamos de estas juntas las cuales se endurecen con el tiempo y pierden su elasticidad permitiendo que al agua entre en el interior del vehículo o que las puertas no se cierren correctamente.
5- Para limpiar las juntas de estanqueidad utilizamos el spray protector de goma y plástico. Nos aseguramos de limpiar bien las juntas y una vez secas le aplicamos directamente el limpiador. Para una aplicación más uniforme podemos utilizar una pequeña esponja.
Si queremos que nuestro coche mantenga una apariencia prístina, es buena idea programar este tipo de mantenimiento cada tercer o cuarto lavado.